domingo, 19 de noviembre de 2017

El fundador 
Era 1954 y Ray krock se dedicaba a la venta directa de restaurante en restaurante  de máquinas  para malteadas, como lo muestran en la cinta RK no duraría mucho tiempo es este tipo de empleo ya que él estaba en busca del negocio de su vida.
En una ocasión hubo un pedido desde San Bernardino de 8 máquinas, emprendió el camino hacia el lugar a donde fue echo el pedido, intrigado por la cantidad de máquinas que habían solicitado los dueños (los hermanos McDonald’s) de ese establecimiento;  al llegar al lugar quedo muy sorprendido por la cantidad de gente y además el proceso de producción que tenía el establecimiento. Ray Krock tuvo una conversación con los dueños del lugar y le contaron como surgió ese restaurante tan revolucionario en su momento.
Se abrió McDonald´s en San Bernardino, manejaban un  amplio menú, su nivel de servicio era el mismo que el de otros restaurantes donde meseras llevaban el pedido hasta los autos de los comensales; comenzaron a bajar las ventas y  se dieron cuenta que el autoservicio les traía varios problemas como adolescentes rebeldes, la tardanza de la comida y algo muy común que era llevar los platillos equivocados, así que decidieron hacer cambios estratégicos:
Reducción de costos: eliminar el autoservicio así ya no tendrían que pagar a meseras , quitaron platos y cubiertos, lo cambiaron por papel desechable.
Variedad de productos: renovaron su menú  y dejaron lo más vendido que eran hamburguesas, bebidas y papas fritas.
Desarrollaron mercadotecnia interna que era un proceso en el cual se les enseñaba a los empleados a entregar el pedido de comida desde una ventanilla en alrededor de 30 segundos, el proceso dependía de una producción en serie que indicaba hasta las gotas de cátsup y mostaza por unos dispensadores creados por ellos mismos.
McDonald’s adoptando este nuevo modelo de negocio jamás estado en el mercado le fue difícil atraer clientes ya que no estaban acostumbrados a caminar hasta la ventanilla fue así hasta cuando su única promoción que era la publicidad de boca en boca surgió efectos  el mercado se tuvo que adaptar a la empresa y así fue como se creó McDonald’s.
Ya posicionada la marca fue como Ray Krock les hace la propuesta a los hermanos de abrir franquicias hasta llegar al punto de empezar con el proyecto.
Antes de comenzar a vender franquicias, Krock tenía que montar su propio McDonald´s para perfeccionar todos los procesos. Todos los procesos de ahorro de tiempo y costes debían ser iguales a los originales la colocación de las planchas y de las freidoras eran esenciales para la eficiencia operativa. Pero lo más importante, Krock era muy insistente en mantener la calidad de la comida.
Ray Krock proponía alianzas estratégicas para promocionar su marca o reducir aún más los costos con malteada en polvo pero los hermanos McDonald’s  sentían que traicionaban los ideales de su marca por estas situaciones fue que Ray Krokc  les compro el 100% de las acciones de la empresa.
“Una marca es el concepto mental con el que la gente asocia lo que estás vendiendo. No solamente incluye el logotipo, las instalaciones o lo que hay en el menú, sino los beneficios que comunica.”
Lo que Kroc aportó a McDonald's es que convirtió un nombre atractivo en algo que podía conocer todo el país. Él fue responsable de que el concepto que lo enamoró tomara forma, tuviera personalidad y pudiera ser recordado, reconocible y querido por generaciones.
4p’s:
Producto: su variedad de productos eran solo tres (hamburguesas, papas fritas y bebidas) con la mejor calidad en su momento.
Precio: se manejaba un precio considerable para la época.
Plaza: San Bernardino California, expansión por EUA después de 1955.
Promoción: al principio su única promoción era la publicidad de boca en boca, después mediante alianzas con otras marcas.


En conclusión gracias a las estrategias de los hermanos McDonald’s del servicio rápido y la gran visión de Ray Krock  la franquicia hoy en día es una de las empresas más grandes del mundo y es un claro ejemplo de la mercadotecnia aplicada, la cinta te da una gran enseñanza en los negocios y grandes lecciones de lo que se necesita para conseguir éxito.

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